A mediados del año 2015 comenzamos a realizar actividades culturales que dinamizaran el municipio y nos permitieran conocernos mejor y aumentar nuestro orgullo rural. Pero decidimos emprender algo más importante, algo que nos posicionara en el mapa cultural y turístico y que además tuviera carácter anual. Y así comenzamos con las Jornadas Culturales de Urriés.
Queríamos que cada año sorprendieran a habitantes y visitantes tratando diferentes capítulos de la historia de Aragón sin perder el punto de vista local. No quedarnos en un hecho o una época concreta. Pero además queríamos hacer partícipe a todo el mundo. Desde la primera edición el verdadero éxito ha sido conseguir la implicación de todos y cada uno de los vecinos, de sus descendientes y de turistas.
Esta forma de hacer partícipe y alma a los propios vecinos y a los visitantes nos llevó a ser Mejor producto de Turismo Activo Nacional en 2020 y en 2022 a ser declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón
Este 2024 regresaremos al siglo XIV. Hablaremos de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestras pinturas, pero también de su arranque.
PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS CULTURALES EN FITUR 2020 Y ENTREGA DEL GALARDON COMO «MEJOR PRODUCTO DE TURISMO ACTIVO NACIONAL»
En 2016 el título fue: El medievo
Queríamos que fuera algo más que un simple mercadillo y alguna actuación. Charlas, ponencias, teatralizaciones llevadas a cabo por los vecinos, recreaciones históricas absolutamente fieles basadas en documentos que vamos recopilando y analizando, juegos populares, música, gastronomía….Tres días dedicados a potenciar la cultura e historia cercana pero a la vez universal. Tres días en los que, como dijo la prensa, en un pueblo de 36 vecinos salían a bailar a la calle vestido de época más de 200 personas.
Para nosotros el medievo era algo natural, casi genético. Pero no queríamos que se nos relacionara con los mercadillos o eventos y pasar desapercibidos ante poblaciones tan importantes y con tanta trayectoria como las que teníamos alrededor.
Así que en 2017 decidimos lanzarnos a hablar de los años 20: Aragón principios de siglo XX.
Siempre buscamos algo que sea más que una fiesta. En esta ocasión queríamos homenajear a nuestros mayores. Hablar y recrear la época en la que la gente de la zona comenzó a emigrar hacia las américas, a Francia, Alemania… recreamos un terremoto que ocurrió en 1923 y una foto que se convirtió en viral.
Inauguramos una casa museo y el museo etnológico y presentamos un documental en el que recuperábamos la memoria oral y nuestros mayores describen como recuerdan esa época en la que eran niños.
2018 fue años 60.
Años de éxodo rural, de cierre de escuelas rurales, de abandono de pueblos vecinos por la construcción de un pantano, el de Yesa. Años en los que se arrancaron las pinturas murales de nuestras iglesias, de Urriés, Bagüés y Ruesta para alojarlas en Jaca, creando con ellas el mejor museo de arte románico de Europa.
Recreamos un juramento de pleitesía al obispo de pamplona, recreación de documento de 1566 en el que se describe el acto, personajes que asistieron, etc.
Inauguramos en esta ocasión un centro de interpretación de pinturas románicas que hoy es un referente en la zona y motivo fundamental de la visita de turistas durante todo el año.
2019 llegamos al Renacimiento
Hemos decidido quedarnos en esta 2020. Con diferentes argumentos pero en los mismos siglos, del XIV al XVI .
El primero fue la leyenda del castillo de Urriés y el príncipe de Viana. Una historia de guerras, amor y odio que bien podría ser el juego de tronos rural
Caballos, ponencias, música…..Todo ello sin dejar de poner el centro de atención en los vecinos
En 2021 Urriés cumple 1.100 años de historia escrita.
921 es la fecha donde el nuevo municipio de Urriés aparece por primera vez nombrado en un texto.
Tal fecha queríamos celebrarla por todo lo alto. En esta ocasión las jornadas se celebraron durante una semana completa con actividades entre semana dirigidas fundamentalmente a nuestros mayores.
Tuvimos un encuentro con nuestro pueblo hermanado francés, Bessens, teatro, presentación de un libro sobre la maternidad y la exclusa de Zaragoza de Alicia Sánchez, música tradicional pero el acto más importante fue la presentación del documental 921 sobre la historia de Urriés, con un éxito muy importante y una afluencia de gente con la que no contábamos por la situación que todavía vivíamos provocada por la Covid
En 2022 bajo el título La rebelión y re-nacimiento de Urriés, recuperamos las actividades callejeras y teatralizaciones que necesitan tanto trabajo previo de los vecinos. Disfrutamos del documental de Elizabeth López Orduna, Parir en el pueblo antes de 1970. Nos acompañaron los municipios de Burgui y Sarnago presentado sus municipios y recorriendo las calles de ronda con su Giganta y las Móndidas. Y de nuevo nuestros hermanados de Bessens volvieron para disfrutar con nosotros de unas jornadas realmente especiales
Año 2023, El cierre de la escuela rural- Contra viento y marea. En 1976 la escuela de Urriés se cerró con más de 20 niños y niñas y se les obligó a ingresar internos en la escuela de Sos. Una política de concentración escolar que fue un hito realmente importante en la despoblación de tantos pueblos pero que desde luego no marca un punto y final.
2024, El Patrimonio Deseado, las pinturas murales de Urriés. Año para hablar de nuestras pinturas del siglo XIV de la iglesia de San Esteban y de su arranque. Ese expolio de patrimonio que nos quitó también herramientas de futuro. Isabel Soria y José Manuel Herraiz nos presentaron Los Muros Vacíos, un documental que habla precisamente de estos arranques de patrimonio de manera un tanto oscura.
Enlace a fotos del viernes de Fran Zalba (fotos de fotocol)
CARTELES DE LAS DIFERENTES EDICIONES
Año 2020, V Jornadas suspendidas por la pandemia