Antes de comenzar me gustaría mandar un abrazo desde Urriés a todo el pueblo de Isuerre y en especial a la familia de Nacho. Poco coincidí con él, no demasiadas ocasiones y siempre formales, pero siempre era un tipo entrañable y bonachón . Desprendía siempre buen rollo, eso que tanta falta hace hoy en día. Mozé, descansa en paz.
Os voy a contar el siguiente capítulo de Urriés versus Junta Electoral. En realidad será ya el sexto o séptimo y seguramente el penúltimo, pero tampoco es plan de estar todos los días dando el coñazo al personal, para aguantar eso ya estamos otros.
Pues bien, como sabéis el viernes 12 de mayo presentamos a través de Chunta con apoyo del Ayuntamiento un recurso por la situación que estábamos viviendo. Pretenden saltarse la ley aragonesa y convertirnos en Ayuntamiento sin haberlo solicitado. Después de las elecciones seguro que hay tiempo para poder reclamar, pero ahora nos dejan en una situación donde las listas fantasmas, de PP y PSOE, todo hay que decirlo, podrían decidir nuestro futuro.
Pues bien, a lo que iba, el viernes se presenta el primero y el martes otro municipio y nosotros presentamos un segundo recurso con mucha más argumentación legal y sendos certificados de DGA, declarando que ni hemos solicitado, ni jamás nos han comunicado el cambio de sistema municipal. El miércoles este otro municipio (un solo día para la conclusión) recibe respuesta y le reconocen el error. Nos dicen que para ellos es más fácil porque eran concejo desde 1985, nosotros desde 1987, y la junta provincial se siente capaz de resolver directamente. Nos explican que nuestro expediente lo mandan a la Junta Central, es mucho más complejo. Toma ya!
Y ahora viene cuando lo flipas. Llamamos a la Junta Central para preguntar como avanza nuestro expediente. Nos responden que no saben de qué estamos hablando. Preguntamos si habían recibido la documentación del viernes y la del martes (es la junta provincial quien la envía) y flipa ahora, nos explican que NO HAN RECIBIDO NADA DE NADA. Insistimos nosotros, persisten ellos.
Nos ponemos de nuevo en contacto con la J. Provincial. Nos recalcan que ellos sí han mandado ¡todo! junto con mucha otra documentación de otros pueblos y reclamaciones. De tanto obstinarnos se ponen delante de los emails enviados y dicen; «ves, aquí está, enviado tal día….¡ah no!, espera, que la dirección a la que se mandó todo es la de la Junta de las anteriores elecciones. Madree, resulta que ha cambiado, lo reenviamos ahora mismo…»
Es decir, nosotros reclamamos el viernes, tenían cinco días hábiles para resolver; jueves 18. Y es ese día, que por fin nos cogen el teléfono, después de 102 llamadas, más que dálmatas, cuando conseguimos que comience la cuenta atrás de verdad. ¡ALUCINANTE!
¿No es esto un tanto surrealista? ¿no suena todo fatal? ¿Qué es peor, saltarse la ley aragonesa, no querer retroceder y reconocer que se ha hecho mal, no saber enviar un expediente, resolver por separado dos situaciones casi idénticas (en realidad resolver una) o dejar al pueblo vendido a los intereses de partidos capaces de presentar listas fantasmas solo por cubrir titulares?
Todo suena feo, muy feo. Da igual cuál sea el motivo y cuál sea la resolución, por incompetencia, por soberbia o por interés, da igual. No les importamos nada o todo lo contrario?
Por supuesto ayer se presentó otro para que sean conscientes de que hay antecedentes de resolución.
En fin, gracias por vuestro apoyo y por aguantarme semejante historieta
Espero tener que dar las gracias al final a la Junta y cargar solo frente a una administración, la DGA, incapaz de haber parado esto entonando el mea culpa.
Recurso presentado desde el Ayuntamiento de Urriés el martes 16-05-2023
Hola, buenos días a todos. Después de haber leído este penúltimo episodio del «disputado voto de Urriés», no me cabe ninguna duda que lo habéis hecho muy bien, durante éstos últimos años, como para molestar a tanta gente. Si el expediente con las alegaciones ya ha entrado en tiempo y forma en la JEC habrá que esperar la decisión. No obstante y sin ser nadie para dar consejos, yo estaría atento a cualquier otro tipo de subterfugio «legal».
De cualquier forma y llegado el peor escenario, siempre queda la insumisión electoral.
Un abrazo.
Permitidme recordar ahora lo siguiente: Estamos en el mismo país- españa- en el que fueron capaces de cambiar la Constitución en una noche, o nooo? (cuando funcione bien le pondré en/con mayúscula. Sentir vergüenza es poco sentir.