Urriés

Pequeño término municipal ubicado en pleno Bal d’Onsella formando parte de las Altas Cinco Villas.
Los primeros documentos que hablan de la localidad datan de 921, periodo de tensiones entre musulmanes y cristianos ya que esta zona fue una de las líneas de resistencia y al mismo tiempo de ataque contra el dominio musulmán.

Conserva un pintoresco casco urbano encaramado sobre un pequeño cerro, sus estrechas y empinadas calles nos muestran una arquitectura popular formada por casonas solariegas que mantienen intacto todo el carácter propio de esta zona prepirenaica. Cabe destacar una de estas viviendas que se corresponde con un antiguo palacio cuya portada barroca nos habla de al importancia de los residentes.

Alzando la vista la torre de la Iglesia de San Esteban nos rompe la línea formada por las techumbres de las viviendas. Se trata de una construcción románica del siglo XII declarada Monumento Histórico Artístico. Cuenta con nave única cerrada por ábside semicircular. A los pies se alza la torre de planta cuadrada y dos cuerpos. El acceso lo realizamos por medio de una portada renacentista que sustituye la originaria románica.

Un capítulo especial merece nuestro callejón. Con tan solo 42 cm de anchura en su punto mas angosto es posiblemente el más estrecho de Europa. En Alemania hay otro con tan solo 32 cm de anchura pero tiene salida a una propiedad particular, no es una calle realmente.

Como viene siendo habitual en estas tierras aragonesas se conservan restos de lo que fue la antigua fortaleza que hizo frente al ataque musulmán. La mayoría de localidades de alrededor tienen un pasado vinculado a esta etapa histórica manteniendo en mejor o peor estado los restos de sus fortines, ya sea en forma de castillos o torreones defensivos. Es el caso de la cercana Navardún o la despoblada Ruesta, población hoy perteneciente a nuestra localidad y por la que pasa el camino de Santiago aragonés.

A ello hay que añadir las fortificaciones que nos encontramos aisladas en puntos estratégicos, como es el caso del castillo de Roita o las Torres de Sibirana.

A menos de 11 km. nos topamos con Sos del Rey Católico, localidad que encabeza la lista de los núcleos más bellos de todo Aragón, su riqueza patrimonial, fruto de su azarosa historia, la convierten en un destino obligado para todo aquel que se mueva por la zona.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

La Iglesia de San Esteban, románica tardía de finales del siglo XII y principios del XII, está integrada dentro de un casco urbano lleno de rincones e Historias del medievo.

En el  interior, es iglesia de nave única rematada en ábside de tambor cubierto con cuarto de esfera. Una imposta biselada recorre todo el templo.

La bóveda es apuntada, denotando su tardía datación . Tres arcos fajones apeados en capiteles y semicolumnas, segmentan el templo en cuatro tramos. En el cuarto tramo, se ha elevado un coro alto.

Románico aragonés

FOGAJE

Recuento de fuegos. Censo de aquellos tiempos con fines recaudatorios (impuesto de sisas)

Fuego era el conjunto de todas aquellas personas que habitaban en una casa y tomaban la despensa de un superior o pater familias.

En Aragón, la gente que componía «la casa»; una familia en sentido amplio, pudiendo estar formada por abuelos, padres, hijos, hermanos de los abuelos y de los padres si permanecían solteros y a veces servidores de la casa que convivían permanentemente en ella. Se calcula que cada fuego a la hora de contar habitantes podía tener entre 5 y 10 personas.

En 1495, tiempos de los Reyes Católicos, las Cortes de Aragón reunidas en Tarazona acuerdan llevar a cabo el Fogaje del Reino.

El fogaje se hacía por sobrecullidas, unidades administrativas que venían a ser como las actuales provincias. En Aragón entonces eran doce. Dentro de cada sobrecullida había ciudades, villas, lugares y aldeas.

Hurriés, figura así en el fogaje de 1495, pertenecía a la sobrecullida de Jaca, pero Sos y Uncastillo no, éstos como casi todas las Cinco Villas pertenecían a la sobrecullida de Tarazona, una línea que iba de Murillo a Sos separaba la una de la otra.

Urriés consta de tiene 13 fuegos, es lugar y pertenecía al Arzobispado de Zaragoza, ¿qué habitantes tenía? Si cogemos entre 7 u 8 fuegos , unos 100. A 10 nos darían 130.

Navardún consta de 7 fuegos y es lugar de realengo.

Sos tenía 124 fuegos y era villa de realengo.

El total de fuegos de Aragón era de 51.056.

Los 13 nombres de los pater familias eran: Pedro de Caboran, Necot Delabio, Johan Veltran, Lope de Ochagavia, Martin de Hurries, Johan de Longas, Pedro Gil, Pedro de Arruga, Sancho de Arruga, Johan García, Sancho de Gorderes, Johan Hayaleto y Pedro de Longas.

¿Qué apellidos de éstos quedan actualmente en el pueblo?

También sería interesante saber cómo y cuándo fueron llegando los apellidos de hoy en día.

¿Dónde estaban ubicadas estas trece casas? ¿En la parte alta del pueblo? ¿Quedan restos de alguna de ellas? La iglesia, aunque más pequeña, ya existía ¿era entonces la parte baja del caserío?

 Jesús, de Casa Orán

Presentación documental sobre memoria oral de Urriés