CÁPITULO 2
Para poder explicar en que consiste el sábado de jornadas me parece interesante dividirlo en 2 partes; la mañana y la tarde. Por la cantidad de programación pero también, porque de alguna manera hay una diferencia clara, aquello donde los vecinos son los protagonistas indiscutibles de la acción y la donde sin dejar de serlo, nos dedicaremos más a disfrutar como espectadores.
Comenzaremos a las 11h dando la bienvenida a todos los asistentes, fotos al comienzo y presentando y homenajeando a nuestros superpadrinos!
Tenemos muy claro desde hace tiempo que los mejores padrinos de estas jornadas que giran alrededor de la cultura popular y local, cultura rural sin complejos, no son personajes famosos que podrían darnos mayor proyección, son aquellos que mantienen y luchan de forma directa por ella. El año pasado fue Edu, nuestro panadero de Sos, que cada semana recorre los municipios del valle para llevar el pan sin preocuparse por los beneficios económico. Porque hay otros mucho más importantes y que aunque no inviertan en los bolsillos, sí llenan mucho más.
Este año tenemos de nuevo otr@s de esos superhéroes que luchan día a día por mantener esta forma de vida, preocupándose por los que quieren quedarse, por aquellos que han echado raíces en esta tierra; las trabajadoras de la Residencia de Sos del Rey Católico y Julio Ezquerra. Tod@s ejemplo de esfuerzo, coraje y cariño.
Presentaremos el documental Los Muros Vacíos con sus directores, Isabel Soria y Juan Manuel Herraiz. Una historia de expolio que en absoluto es asunto pasado aunque hoy pueda suceder de manera más sutil. Donde por cierto, algunos de nuestros vecinos aparecen como colaboradores testimoniales.
Saldremos de la biblioteca para tomar algo en la plaza Mayor y comenzar con la teatralización en la que más de 20 vecinos participarán para explicarnos la historia de nuestras pinturas murales. Estoy convencido de que este es el momento más importante de las Jornadas, el que representa realmente el espíritu del fin de semana y el motivo por el que estamos ya en la octava edición.
Y antes de bajar a tomar el vermú y comer todos juntos (que si no os habéis apuntado debéis hacerlo ya de forma urgente llamando al Ayuntamiento o enviando email a urries@dpz.es ) podremos disfrutar y aprender de la exposición de historicidad de armaduras y el deporte de combate medieval con Draconis Armatus en la sala de arriba del Hostal de Urriés
¿Es un planazo o no?