Cinco años va a hacer. Cinco añazos desde que de la mano de David Remartínez comenzaron los congresos de periodismo local en Urriés.
Hará también en unos días un lustro desde que en el Espacio Palafox de las fiestas del Pilar presentamos el proyecto de Urriés Villa Cultural y de Congresos y al congreso de periodismo en ser el primero en confiar en nosotros como anfitriones y catalizadores de algo más que un lugar de ponencias y charlas.
Recuerdo aquel día como si fuera ayer. Fue muy emocionante ponernos juntos frente a montón de vecinos para contarles que comenzaba una nueva locura, digo aventura, de la mano de un amigo. Por supuesto después tocó celebrarlo como mandan los cánones, con vino somontano, madejas, borraja en tempura….
Siempre tuvimos claro que la palabra despoblación no iba a aparecer en nuestro título, ni en nuestro argumentario y que el término rural debía perder de forma inmediata esa carga peyorativa que muchos, desde la ignorancia, la superficialidad o soberbia, han pretendido otorgarle. Queríamos, queremos formar parte de la solución, necesitábamos que dejara de hablarse de nuestros pueblos tan solo por la anécdota, las fiestas o la gastronomía local.
En 2020 tuvimos que realizarlo de forma virtual, por streaming y sufriendo lo indecible por la brecha digital. En el 2021 con mascarillas y sin apenas dormir por mil razones, pero nunca ningún problema o esfuerzo añadido nos hizo plantearnos desistir.
Cuando comenzamos a imaginar esta quinta edición tuvimos claro que debíamos seguir hablando de las dificultades, de las experiencias personales, pero que también toca reflexionar sobre la evolución o el cambio del periodismo local y del mundo rural en estos años.
Aquí comenzaba una vez más otro duro y arduo trabajo de David. Debíamos tirar la casa por la ventana. Invitar a los amigos hechos en el camino, provocarles para abrir debate y por supuesto reclutar nuevos profesionales que sigan haciendo crecer este, que fue el primer congreso de periodismo rural en nacer.
Ya tenemos la fecha, 18 y 19 de noviembre, algunos ponentes y la estructura de los días, hasta tenemos pensado finalizarlo una manera especial, como se merece. Tenemos también el cartel, que desde el principio hemos querido que exprese lo recogido en todos estos años. Que muestre que esto de ser periodista local es un camino complicado, lleno de dificultades, las mismas o más que la profesión en general y no son precisamente pocas, realizado en su mayoría por mujeres, pero también, que una vez te lanzas al vacío te hace feliz.
Esperamos que os guste y que os apuntéis la fecha para venir a escuchar, debatir y disfrutar del ambiente que aquí se genera.
Os dejo el cartel y debajo el vídeo resumen del 2021
Me gustaría poder participar. Hay alojamientos allí?