Ha llegado el momento de dar el siguiente paso, la formación de la Comunidad energética de Urriés como tal.
Los formales, los complicados, sobre todo por la falta de experiencia y de soluciones en las que mirarnos al espejo, ya están en marcha. En los próximos días veremos comenzar la instalación de las placas fotovoltaicas que tendrán como finalidad la autogestión y el suministro de nuestro municipio. 252 palcas pensadas fundamentalmente para el uso de nuestra comunidad, pero que como daño colateral, podrán revertir a la red en los momentos de exceso para ayudar a nuestro municipio a tener más recursos. SI todo va según lo previsto y de momento se están cumpliendo los plazos de manera milimétrica, en mayo/junio estaremos generando electricidad.
Ahora lo que toca es explicar con números y datos a todos los vecinos que quieran participar, cómo se va a gestionar, cómo se repartirán los coeficientes en KWh y dejar bien atado cuales serán las directrices futuras de esta Comunidad energética de instalación municipal.
No sé si somos conscientes de lo que esto va a significar, pero cada día estoy más emocionado. No solo nos lleva a un futuro más sostenible, donde aumenta nuestra capacidad de decisión, nuestros recursos y la posibilidad de empleo futuro, también nos abre las puertas a unos tiempos en los que dependeremos menos de nadie y más de nosotros mimos, en los que sin alquilar nuestro territorio seremos capaces de generar ingresos propios, sin pedir limosnas ni migajas a grandes empresas. Eso significa la autogestión.
Que a lo que iba, este domingo 6 de marzo, todos los vecinos que queráis volver a escuchar todos los detalles o aquellos que os queréis sumar, a las 11 en el salón de plenos nos reuniremos y dejaremos cerrada la constitución de la Comunidad. Os esperamos