De los muchos momentos que vamos a vivir en estas VII Jornadas Culturales de 2023 nos gustaría destacar cuatro de ellos.
Tres momentos protagonizados por tres personas especiales y que encajan perfectamente, tanto en el argumento de este año, como en el espíritu de las jornadas de Urriés. Y otro el recuerdo y homenaje a tantas generaciones de urriesanos que mantuvieron vivo el pueblo.
Dejadme que los individualice en cuatro apartados
Nuestro Padrino, Eduardo Alaman. Nuestro panadero, el de todo el valle. Alguien que tantas veces pone por encima el servicio a nuestros pueblos del beneficio económico. Con lluvia o con nieve no hay semana que nuestros vecinos se queden sin pan. Alguien que apuesta por el mundo rural y que sin grandes escenarios lucha contra la despoblación de manera concreta y efectiva. Solo podemos estar agradecidos y queremos que el sábado 1 de julio reciba este pequeño homenaje de parte de todo el Valle.
Eugenio Monesma, nuestro invitado especial. Nadie como él conoce, estudia y divulga nuestras tradiciones, oficios e historia. Un infuencer cargado de orgullo rural. Director de cine etnográfico y fotógrafo, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones de diferentes partes de España, pero sobre todo un gran tipo que siempre está dispuesto a echar una mano en favor de lo rural. La Piedra de Sansón y Lagares Rupestres
Davide Curatola, un arquitecto romano que utiliza la fotografía para transmitir conocimiento. Nos traerá a Urriés una exposición que se titula Paisajes trasladados, que ya se ha presentado en Roma, Berlín y Oslo. Se centra en el paisaje en el entorno del pantano de Yesa y nos cuenta una historia de un paisaje que no siempre estuvo ahí.
Y por último la recreación de la última fotografía de la escuela de Urriés. Un momento muy especial para revivir la ilusión de tantas generaciones que fueron felices y que es el argumento fundamental de estas jornadas. Poco después la escuela se cerró y significó un hito realmente importante en el mundo rural. Junto con el homenaje que realizaremos el domingo a todos los mayores de 80 años nacidos en Urriés.
Una exposición que se ha presentado en Roma, Berlín, Oslo y que ahora viene a Urriés, uno de los lugares de protagonistas.
Buenos días a tod@s: Urriés, el nombre que significa la esperanza y el futuro de los pueblos, todo un ejemplo de lucha por el futuro de sus gentes, de todos sus derechos y en contra total de la desaparición que no a todos les conmueve, ¡¡ craso error…..!! Si desaparecen, con ello borraremos una parte importantísima de la Historia de España, no siempre buena.
Basta sencillamente con seguir sus pasos y sus huellas de cada día, programados y guiados entre todos ellos, y tendremos muy claro el futuro marcado con dirección ascendente a pesar de las dificultades y de las piedras que ponen en su buen camino. Si nos gusta una España equilibrada y agradable para tod@s y por todas partes de ella, la solución viene desde «abajo» desde los más cercanos a la tierra y que aún llevan dentro el perfume a tierra mojada del invierno y a tomillo y mies por los veranos. Agradezcamos a los que con su trabajo y esfuerzo diario y gratuito estan consiguiendo llenar y no vaciar nuestra querida España de ilusión y buena esperanza para tod@s. Permitámosles, dejemos hacer y apoyemos en todo su forma de trabajar, sus proyectos sin trabas, sin injerencias foráneas y dediquémonos a tomar ejemplo y seguir todos sus huellas, veremos como el fruto de su esfuerzo nos llega a tod@s solamente con dejarles hacer y en todo caso apoyandloes si en algún momento se lo quieren poner innecesariamente más difícil. Enhorabuena para todos ellos, con Armando al frente, sigamos su ejemplo porque están llegando frutos para tod@s. Respetemos la voluntad de todo un pueblo unido. Gracias.