Bessens y el Carnaval Ranueco

Desde que comenzamos la andadura del hermanamiento con Bessens, solo podemos dar las gracias por cada uno de los detalles que vivimos en el camino.

Como ya os conté, este primer carnaval vinieron para vivirlo con nosotros, y como siempre no lo hicieron como meros espectadores, fueron partícipes de cada una de las actividades.

Patrick ejerció de magnifico reportero gráfico y Nathalie ha escrito el texto que aquí os dejo para la web del Ayuntamiento del pueblo francés hermanado. Aquí directamente os dejo todo.

GRACIAS!

HERMANAMIENTO  URRIES – BESSENS

Sábado 4 de marzo del 2023 : Tradicional Carnaval en Urriés vivido con nuestros queridos “Hermanos”, bajo un mágico cielo azul invernal.

Tras el intercambio de deseos por el paso del Año Nuevo, un pequeño comité que lidera el hermanamiento se dirigió a Urriès cruzando los nevados Pirineos. Este viaje nos permitió participar en el primer Carnaval Tradicional desde 1935, que el Alcalde, Armando Soria, decidió reactivar, 88 años después del último, justo antes de la Guerra Civil.

Este carnaval quiere ser “Tradicional” en el sentido de revivir las tradiciones populares de estas comarcas montañosas de Aragón. Las fiestas de Carnaval de esa época duraban varios días, estaban reservadas a los adultos porque detrás de las mascaretas caían las prohibiciones y muchas cosas se hacían posibles…

La gente no gastaba dinero en disfraces, tomaba lo que tenían en las casas. La ropa vieja se rellenaba con paja u otras capas de ropa para que la figura no fuera reconocible. Del mismo modo, los hombres a menudo se disfrazaban de mujeres y viceversa. Se ponían guantes para cubrirse las manos y en la cara una mascareta o pintada de negro con betún (pez de Longás) o cenizas. Esa mascareta era una simple pieza de tela blanca cortada en forma de triángulo y atada detrás de la cabeza. Además, la comisión de carnaval de Urriés había organizado un taller de máscaras al final de la presentación por gente del pueblo vecino de Longás. Nos contaron muy bien sus Carnavales y nos hablaron de los personajes recurrentes.

Después de confeccionar mascaretas, los nuevos hosteleros del pueblo sirvieron una deliciosa comida con, entre otras cosas, las «migas del pastor», plato típico de estos montes. Este plato se compone de pan duro, agua, a lo que se añade tocino, chorizo, ajo, aceite. ¡Listos para disfrutar del día!

A las cinco de la tarde, nos reunimos todos en la plaza… disfrazados y enmascarados o pintados de negro esta vez!! Pero quien es quien!!!? “Madamas” con faldas blancas adornadas con cintas y lazos de colores y blusas blancas bordadas, chales de lana, otros con sombreros de paja, camisas de cuadros, pieles de animales en los hombros, cuernos y cascabeles y campanillas, sábanas en la cabeza con una escoba, un cura, un alcalde… Suena la música y los pasos de baile traen rápidamente toda esta hermosa gente junta.

De repente, petardos azules iluminan el cielo señalando el inicio del desfile en las calles y el paseo del Señor Carnaval. Los músicos acompañan y se organizan paradas para bailar, sin olvidar las suculentas provisiones «caseras» y los tragos que se beben del «porrón», esta jarra de vino de cristal levantada hacia el cielo. El desfile serpentea por antiguas y sinuosas calles bajo un majestuoso cielo estrellado.

El regreso a la plaza está marcado por magníficas ruedas de fuegos cerca del suelo, seguidos de fuegos artificiales multicolores y se encendió el fuego para quemar a Señor Carnaval. ¡Todos se reúnen alrededor de este brasero muy reconfortante que va consumiendo poco a poco a este personaje que muere como el invierno que se extingue y reaparece la primavera! ¡Viva el señor Carnaval!

No es solo en Gaulle donde todo termina alrededor de un fuego, bastan tres notas para que los pies pateen y se forme un hermoso círculo alrededor de los leños rojizos hasta que se consuman… La posada nos abre entonces sus puertas y la fiesta continúa. … ¡Viva la llegada de la primavera!

Muchas gracias a nuestros tan queridos amigos de Urriés por invitarnos a compartir la primera edición de este estupendo Carnaval. ¡Esperamos veros pronto en Bessens !

Nathalie Salesses

Un comentario en «Bessens y el Carnaval Ranueco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *