Por David Remartínez
El pasado 24 de noviembre tuve la suerte de participar en el primer Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores. El título suena largo y complejo, pero resumido se entiende mucho mejor: gente que desarrolla proyectos en pueblos de España para facilitar la vida de sus mayores, que es lo mismo que facilitar y mejorar la vida en el propio pueblo.
La Red de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores es un proyecto estatal que se enmarca en las políticas de repoblación. El citado encuentro fue organizado por la Red y la Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM), en colaboración con la citada red, la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Puente Viesgo (un pueblo precioso, que tenéis que conocer). El programa y las intervenciones las podéis ver aquí. Ninguna tiene desperdicio.
Nosotros asistimos para contar los cinco años del Congreso de Periodismo y Repoblación de Urriés, donde hemos abordado los principales problemas de los pueblos y cómo el periodismo (y otras iniciativas, porque no solo participan periodistas) pueden colaborar para superarlos y abrir oportunidades. En la charla explicamos la historia del congreso, los temas que nos han interesado y los objetivos que perseguimos. Os dejo el vídeo, y también la presentación que utilicé (y que no sale en el vídeo, claro).
Lo pasamos muy bien y conocimos a un montón de personas implicadas con lo rural, contactos con los que esperamos propiciar nuevas colaboraciones. Os iremos contando según avancemos. Mientras tanto, cualquier comentario será bienvenido para que nosotros mejoremos también estas participaciones. ¡Abrazos